El síntoma griego, según Alain Badiou
Comentarios x Alejandro Baroni
En la Europa contemporánea, con sus diversos y graves problemas (dejá la crisis por ahora) abundan opiniones que vale comentar.
Por ejemplo, en el libro El síntoma griego, Posdemocracia, guerra monetaria y resistencia social en la Europa de hoy, aparecen colaboraciones de Alain Badiou, Costas Douzinas, David Harvey, Antonio Negri, Jacques Rancière y otros. Editorial errata naturae, Madrid, 11/2013.
Aparecen allí posturas diversas, bienvenidas, con sorpresas y algo en común. A continuación, selecciono expresiones de cada uno de los autores que entiendo claves y las comento brevemente. Puedo extenderme si a alguien le interesa, y suministrar textos más completos de la edición madrileña. Sugiero elegir los autores que interesen y postergar el resto… En fin, apelando a la brevedad están publicadas por separado.
El escritor francés Alain Badiou, en su nota La impotencia contemporánea dice:
“en la actualidad, la ideología democrática demuestra su supremacía….¿quién puede creerse que ‘democracia’, ‘libertad’, ‘economía de mercado’, ‘derechos humanos’….no sean más que una omnipresente palabrería?”… “que son las palabras favoritas del enemigo”
.. “la palabra clave es ‘comunismo’”
…(la) “reforma (emprendida por Sarkozy) contra las pensiones….entronca directamente con los procesos de desmantelamiento de los servicios públicos y de los mecanismos de ayudas sociales impuestos en Europa por burócratas serviles”
Comentario: el título del ensayo refiere a la impotencia del autor, bien señalada y demostrada por el texto. Badiou, fuera de la carretera por donde transitan demasiadas personas, fuera de caminos laterales alternativos, tremendo general repetidor de derrotas, desecha de un golpe a las palabras democracia y libertad y las hace palabrería, favoritas del enemigo (sic). No contento con atacar el lenguaje, también la emprende con el estado social o de bienestar europeo, presente en muchos países del continente, que dice ha sido hecho por burócratas serviles, parece, sin actividad política, cambios de gobierno, movilizaciones, debates y opiniones masivas. Si no es error, debe ser el mismo estado social y de servicios que añoran la mayoría de jóvenes hijos de emigrantes latinoamericanos vueltos a vivir aquí en el Sur. Enorme el despiste de Badiou.