www.librevista.com nº 54, setiembre 2023
x Maxi Cano (@max_fzc)
La Red Bull Batalla es una competencia de rap verbal improvisado (freestyle) que nació en 2005 y ofrece un escenario donde se enfrentan los mejores artistas de habla hispana. Desde hace varios años se convirtió en uno de los eventos de freestyle más importantes en el mundo.
Aunque se hable de batallas y enfrentamientos, uno de los valores más importantes de la competencia es el respeto y el compañerismo, aunque dentro del escenario cualquier cosa puede ocurrir, pero una vez que se bajan los micrófonos se recalca la amistad con un saludo. A pesar de la violencia vista en cada batalla, casi todos los freestylers suelen ser amigos que se adhieren al arte del hip hop. En el pasado los freestylers eran considerados “gallos” por sus ataques sin censura a la policía, por su “mala” vida y enfrentamientos entre bandas. El hip hop es la violencia callejera convertida en arte, no es sorpresa que en sus batallas freestylers se ataquen con toda la fuerza y el humor, con el fin de humillar a sus rivales y ganarse al público, pero que fuera de las batallas dominen las buenas relaciones y el compañerismo.
La primera Red Bull uruguaya se celebró en 2006 y fue organizada por Payadores Urbanos, siendo el subcampeón Nicol AS y el campeón R Loko. Tras esta primera competencia, hubo una suspensión hasta el año 2019 cuando finalmente se realizó a manos de 3xFreestyle (@3xfreestyle) – otro punto de encuentro o batalla de freestyle. Ganó MC Franco, armando un revuelo en Uruguay, y tuvimos una nueva oportunidad de tener un representante en la Batalla Internacional.
El formato de la Red Bull es simple. Se comienza con una clasificatoria donde cualquier freestyler que quiera participar envía un video de un minuto improvisando, de allí se selecciona a los primeros trece competidores. Para completar los dieciséis participantes, los tres restantes se toman del podio anterior, el oro, plata y bronce pasados. Una vez iniciada la competencia, las batallas comienzan desde la ronda de octavos y cada una tiene alguna particularidad (que se detallará más adelante) para que los freestylers demuestren sus capacidades de adaptación a las distintas situaciones. Cuando se llega a la ronda de semifinales, los dos perdedores se enfrentan por el tercer y cuarto lugar. Finalmente, la final decide al campeón que representará al país en la Batalla Internacional.
“Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan”
—Lema de Red Bull batalla.
El 1 de marzo fue una fecha que todos los freestylers de Uruguay estaban esperando, por fin se abrieron las inscripciones para el evento de rap más grande a escala mundial. Solo tenían dos objetivos: grabar un minuto de improvisación de rap y ser aceptados por el jurado.
Cientos de freestylers grabaron sus videos y los enviaron esperanzados, tras eso, solo les quedaba esperar el aviso de si habían conseguido un puesto en la competencia o no. Mientras avanzaban las fechas, las noticias llegaron, esta vez Dark Jail (@darkjail) organizaría el evento, algo que a muchos les gustó y a otros no tanto.
Y, por fin, se confirmaron los dieciséis competidores que se enfrentarían en el escenario por un lugar en la Red Bull Batalla Internacional 2023.
¿Quién es Dark Jail?
También llamada La Dark, este espacio se inició como un punto de encuentro o batalla ubicado en el Hotel del Prado, donde unos adolescentes se reunían a disfrutar de la pasión que les producía el freestyle. Su actividad fue ininterrumpida desde el 2016, y se convirtió en la acompañante de muchos artistas famosos y representativos del país como lo son Zeballos, Spektro y Alexunder. Con un paso acelerado, la competencia Dark Jail ganó popularidad e importancia, llegando a realizar actividades en conjunto con organizaciones de Chile y Argentina, y a ser una de las competencias más importantes de Uruguay.
Además de tener la Clásica Competición de batalla 1vs1 (uno contra uno), la cual admite a cualquier tipo de participante y es la más común de ver, también cuenta con las modalidades Loto, en la que solo participan mujeres, y Sub-18, donde se apuesta por los futuros artistas.
Las competencias Dark Jail siempre se hicieron en el Hotel del Prado, donde al inicio solo se podía ver un grupo de jóvenes con grandes sueños, y ahora se puede ver en cada fecha cientos de competidores que se reúnen y se enfrentan con toda la adrenalina del freestyle.
Freestylers seleccionados para la Red Bull 2023
Gracias al formato de inscripción, llegaron varios nuevos competidores a la Red Bull (aunque ya conocidos en otras batallas como Dark Jail, DEM y 3xFreestyle) para empezar su recorrido en búsqueda de la internacional.
Entre los dieciséis seleccionados, estuvieron Aporía, Peter South, Kilate, Polo (el más joven del evento) y Harry, uno de los novatos con más apoyo. Todos trayendo diferentes estilos y un aire fresco a una competencia llena de conocidos freestylers y, sin dudas, también trajeron muchas sorpresas una vez que agarraron el micrófono.
Para su segunda participación, llegaron Klauw, en busca de superar el cuarto lugar al perder en 2022 contra Way2Freshh, y Crown, que fue descalificado en octavos al perder contra Emete. Ambos en busca de limpiar sus nombres y llegar más lejos en esta segunda oportunidad. Aquí Harry vs. Klauw en anterior competencia Dark Jail:
Desde Durazno vino Ualde para su tercera participación. Tristemente, tanto en 2020 y 2021 se quedó en los octavos al enfrentarse contra Naicen y Hammer, sin contar que en 2022 no consiguió un puesto. Por fin, en 2023 obtuvo la nueva chance de ganarse un lugar en la Red Bull. Enty llegó con su estilo agresivo, y decidido a llegar a la internacional, tras sus tres anteriores participaciones, cuando supo dominar el escenario e imponerse sobre sus contrincantes con facilidad. Sin miedo a ningún otro freestyler y en busca del premio, con su energía estaba dispuesto a no dejar decepcionado al público. Y llegamos a Alexunder, uno de los más reconocidos de la competencia, en su cuarta oportunidad para reclamar el primer puesto. En 2020 y 2021 alcanzó los cuartos de finales y, para mala sorpresa de muchos, a pesar de estar entre los favoritos quedó en octavos el 2022 al perder contra Hammer. A pesar de esto, tiene una gran cantidad de fans que lo apoyan en cada nueva oportunidad. Sok fue otra cara reconocida dentro de la Red Bull, pero no solo en Uruguay. Su primera participación fue en Argentina y quedó en octavos tras su enfrentamiento con MKS, y hasta 2020 no tuvo una nueva oportunidad. Ya en Uruguay, alcanzó el cuarto lugar en su enfrentamiento contra Hammer. En 2021 y 2022 volvió a quedarse en octavos pero, aunque parezca un logro menor, es de los pocos freestylers que llegó a ser seleccionado cinco veces para la Red Bull y, por ende, uno de los más preparados y con más ansias de alcanzar el primer puesto. Aquí Alexunder vs. SOK en una anterior batalla Dark Jail:
Uno de los favoritos fue Naicen, quien en 2021 batalló contra Jeyem y quedó en cuarto lugar, en 2022 no pudo superar octavos, pero nadie olvida que en su primera participación en la Red Bull del 2020 fue el campeón nacional y obtuvo el pase para la Batalla Internacional celebrada en República Dominicana, donde representó a nuestro país. Pero por el que apostaba una buena cantidad de espectadores, era Hammer. Dentro de esta batalla era de los más acostumbrados a los escenarios y de los más reconocidos internacionalmente, pero eso no es lo único que le hizo ganar tanto apoyo, sino que también fue el campeón 2021 y por su evolución casi todos aseguraban que sería el siguiente ganador. Y así llegamos a los representantes que se ganaron su lugar desde el podio anterior, empezando por Way2freshh (Wordplay) quien en sus primeras dos participaciones llegó hasta la final y por muy poco no alcanzó a ser campeón. En su tercera oportunidad tampoco dio la talla y apenas alcanzó el tercer lugar que le aseguró su puesto en la nueva competencia. Aunque los otros tres competidores elegidos por el podio son más famosos, algunas personas estaban esperanzadas de que al fin pudiera romper la barrera y llegar al primer puesto. Jeyem vino desde Lavalleja para buscar el título tras haber estado demasiado cerca los dos años anteriores. En 2021 consiguió el tercer puesto al derrotar a Tinten y en 2022 llegó a la final donde perdió contra Spektro, uno de los freestylers más reconocidos del país. Siendo todavía uno de los freestylers de la nueva generación, no deja de sorprender con sus técnicas que lo llevaron a grandes logros. Spektro arribó sin miedo a la batalla, siendo el campeón de la Red Bull anterior, se plantó en el escenario con la confianza de obtener el bicampeonato. El más famoso de la competencia por tener uno de los mejores estilos de rap y por sus imparables participaciones en la Red Bull desde el 2019. También se ha coronado en otras batallas, como por ejemplo la 3xFreestyle, La Liga y Supremacía MC. Parecía que nadie podría parar a este freestyler, y el día 17 de agosto tuvo quince contrincantes dispuestos a robarle el trono. Aquí vemos, en competencia anterior a la Red Bull 2023, a Spektro vs. Jeyem:
Red Bull Batalla 2023
El evento dio su inicio en el Estudio 9 con el rostro conocido del host Itu, presentando al DJ Left, quien se encargaría de ambientar cada batalla al armar el suelo por el que se desplazarían las rimas de cada competidor. Tras esto, se dieron a conocer a los jurados del evento. Empezando por Gavo (Punisher), quien fue campeón de la BDM 2017 y una figura representativa del Callejón 18, hoy forma parte del team de Zeballos y desempeña un papel musical. El siguiente fue Tortu, quien rapeó junto a Dtoke y tuvo uno de los primeros videos virales que lo volvieron un freestyler influencer de Argentina, también formó parte del proyecto 24/siempre, de cyphers (espacio de breakdance espontáneo) argentinos. El tercer jurado fue Isas, fundador de la Dark Jail, organizador y jurado habitual, además, competidor en años anteriores; empezó la Dark Jail en el liceo y con el tiempo se volvió en lo que se le conoce hoy en día, también es conocido por ser jurado en competiciones como la DEM, La Liga e Hipnotic Palace, entre otras.
Octavos
Y finalmente entraron los primeros competidores, Spektro y Naicen, dos campeones que el año pasado también se enfrentaron en la primera batalla de la Red Bull, con la victoria de Spektro. Ambos demostraron tener el nivel que el público esperaba e iniciaron con todo el espectáculo, con la regla especial de la primera ronda en la que se enfrentaban por turnos de cuarenta segundos de improvisación, fueron tan a la par que hubo una réplica de 4x4 (turnos de 4 rimas cada uno) y, por fin, Spektro obtuvo su segunda victoria sobre el campeón del 2020. El segundo enfrentamiento fue protagonizado por Alexunder y Crown, que fluyó con un estilo violento por parte de Crown y uno más relajado de su rival, al final se demostró que la experiencia cuenta mucho sobre el escenario, pues Alexunder ganó sin dar paso a una réplica. Siguieron Harry y Aporía, dos novatos en la competencia, pero con unos estilos muy marcados y bastante similares, tanto que fueron a una réplica antes de decidirse que Harry continuaría en la batalla. A la mitad de los octavos, Klauwn y Enty pisaron el escenario en un encuentro que variaba entre el estilo violento y el humor, después de sus dos turnos de cuarenta segundos el voto del jurado fue unánime a favor de Enty. Peter South y Kilate demostraron que no se necesita un largo recorrido para llegar hasta la Red Bull, ambos con un estilo inexperto pero poco dubitativo, supieron adaptarse a la situación y dar una presentación a la talla de la competencia uruguaya. Su intercambio se decidió tras una réplica de 4x4, donde Peter pasó a la siguiente ronda. Y el campeón de la 2021 se enfrentó con el plata del 2022, Hammer y Jeyem tuvieron un duelo lleno de estilo y métricas bastante reñido que incluso Itu, el host, dijo que estuvo satánico. En esta batalla no solo se jugaron su lugar en la actual Red Bull, sino que también tuvieron su revancha, ya que Jeyem derrotó a Hammer en los cuartos del año pasado. Una batalla tan filosa que fue la primera en tener una réplica total por parte del jurado. Tras un intercambio de rimas en formato 4x4, en el que estuvieron muy igualados ambos participantes, el jurado (extrañamente) dio un voto unánime a favor de Hammer. En la penúltima batalla de los octavos se enfrentó el experimentado Sok contra el anterior tercer lugar Way2Fressh, Sok usó su clásico estilo de improvisación limpio y Way2Fressh sus acostumbrados juegos de métrica y ritmo sobre la pista. Y en un intercambio que parecía ir a réplica, Sok nos sorprendió al conseguir un voto unánime. Ualde entró al escenario con su remera de Nacional y sus varias referencias sobre el fútbol, Polo fue con su estilo más serio y determinado, y ambos amigos se enfrentaron en la última batalla de los octavos. Fue un duelo reñido, donde ninguno dio a ceder en ningún momento y ponían cierta duda sobre si se decidiría todo con sus presentaciones de 40 segundos o se necesitaría un jurado. Pero por parte del jurado no hubo dilema, Ualde pasó a cuartos con voto unánime, pero no sin antes abrazar a Polo y destacar delante de todos que su contrincante merece ser felicitado por tener dieciséis años y llegar a una Red Bull.
Cuartos
Se abrieron los cuartos con un clásico para el mundo del freestyle, y es que Spektro y Alexunder se han enfrentado ya decenas de veces en diferentes competencias e incluso han formado equipo, así que es una rivalidad muy amistosa. Según el formato de esta ronda, empezaron con un minuto de improvisación condicionada a usar tres palabras específicas, ambos lograron superar ese reto con la sencillez y gracia representativa de una de las mejores batallas de la Red Bull. La segunda parte de la batalla era un intercambio en formato 8x8 (turnos de 8 rimas) donde, aunque estuvo reñido, Spektro empezó a superar a Alexunder en las rimas finales y pasó a la siguiente ronda. Los siguientes fueron Harry y Enty, que a pesar de su amistoso abrazo al entrar en la ronda no se contuvieron desde la primera palabra en el micrófono. Con un beat pesado, Enty inició con su clásica violencia y comedia, pero Harry supo utilizar su turno para liberarse rápido de las tres palabras obligatorias, responder a los anteriores ataques de Enty y, además, enfrentarlo con su agresiva tranquilidad. La primera parte fue muy pareja y los 8x8 también, así que el jurado decidió que se haría una réplica de rimas 4x4 y Harry aprovechó esa oportunidad para ganarse la victoria con votación unánime del jurado. Empezando la segunda mitad de los cuartos, Hammer y Peter South entraron a la ronda e iniciaron sus respectivos minutos con las tres palabras obligatorias, palabras que no supieron aprovechar tan bien ambas partes, pero Hammer lo hizo un poco mejor que su contrincante con su estilo pesado. Pero la batalla se decidió con el intercambio por turnos posterior, en una batalla que poco a poco se iba igualando, pero siempre tendió a favor del mismo. Hammer pasó a la semifinal con dos votos a favor. Para cerrar los cuartos, Ualde y Sok iniciaron sus minutos en un intercambio que de principio a fin estuvo totalmente igualado, al final de los 8x8 el jurado votó por una réplica y, a pesar de que sus turnos de rimas 4x4 también fue parejo, el jurado debió decidir sí o sí por un ganador. Sok pasó a las semifinales, cerrando por fin los cuartos.
Semifinales
Spektro y Harry iniciaron estas últimas batallas con mucho ritmo en una secuencia donde uno improvisaba libre un minuto y el otro tenía treinta segundos para responder, los beats ayudaron mucho a los freestylers permitiéndoles no solo tener un ritmo hasta bailable, sino que también divertido y competitivo. Tanto Harry como Spektro usaron bien sus turnos libres y los de respuestas y el jurado no pudo decidir por un ganador, así que pasaron a un intercambio de 4x4 donde, por sorpresa, el contexto principal de casi todas las rimas fueron la gordura de los participantes, de todas formas, terminaron con una risa amistosa demostrando que no se insultaban de verdad. Pero no fue suficiente porque hubo una segunda réplica. El asunto se puso serio y ambos adversarios dieron lo mejor de sí para ganar esta larga batalla, con un intercambio lleno de ritmo, agresividad y comedia, Spektro finalmente consiguió su oportunidad para ser bicampeón con dos votos a su favor. Hammer y Sok tuvieron un mismo problema: ambos utilizaron de forma excelente sus turnos de respuesta, pero flojearon los minutos libres. El intercambio fue muy parejo, el jurado pidió una réplica y ambos freestylers pudieron mostrar sus destrezas de mejor manera en el formato 4x4. Aunque Sok decidió pasar a un estilo más violento para vencer a su rival, para el jurado Hammer acabó superándolo y se ganó un puesto en la final. Antes de la batalla final de esta Red Bull, Harry y Sok volvieron al escenario para decidir a quién le pertenecería el tercer y el cuarto puesto en un formato 4x4 con cinco entradas cada uno, sin dar posibilidad a una réplica. Ambos rivales empezaron una batalla que tenían más que acostumbrada, pues también era el caso de competidores que se enfrentaron y trabajaron en equipo en otras ocasiones. Hubo violencia sin piedad, ambos querían ganar el bronce para entrar directo a la Red Bull del año próximo y ese privilegio lo tuvo Harry tras una fuerte y personal batalla. Después de ese duro enfrentamiento, ambos competidores se saludaron amistosamente. Antes de narrar la final, vamos a dar un repaso por la recopilación de rimas hecha por la misma Red Bull:
Final de la Red Bull Uruguay 2023
Spektro y Hammer entraron a una final en que nadie sabía lo que pasaría, dos campeones de Red Bull pasadas que ansiaban tener el trono por segunda vez. El primer round era un minuto libre de ida y vuelta, los dos teniendo un turno para atacar y otro para responder, ambos fluyeron sobre el beat como se esperaba de los campeones. En una batalla donde ambos competidores se conocen, fue un intercambio lleno de bromas y asuntos personales en la que ninguno fue superior al otro. El segundo round, sorpresa para los participantes, llegó con un formato a capella y, además, con un baúl de objetos que los freestylers debían elegir por cuenta propia mientras improvisaban. Ese momento fue uno de los más creativos de toda la competencia y mantuvo al público en total silencio hasta que, de pronto, empezó a sonar el beat y la pista se animó con un ritmo digno de una final como la que se presenció. Por momentos Spektro superaba a Hammer, por otros momentos Hammer superaba a Spektro y el resultado era casi impredecible, al final, hubo una réplica. A pesar de estar exhaustos tras varias batallas y una última que parecía interminable, los dos freestylers dieron todo de sí para ganar el oro en esa réplica de 4x4 y, sin sorpresa para nadie, el jurado decidió una segunda réplica. Tras este último intercambio donde los antiguos campeones ya parecían sudar sangre en la final nacional, solo quedaba esperar a la decisión del jurado para ver a quién coronaban y, después de un breve suspenso, Spektro se ganó el título de bicampeón de la Red Bull Nacional.
Ahora sabemos quién es el freestyler que representará a Uruguay en la Batalla Internacional que se celebrará en Colombia el 2 de diciembre, enfrentándose a rostros más que conocidos como lo son Mecha, Gazir y Aczino, el podio de la internacional anterior, y los nuevos campeones nacionales que ya se van revelando y que faltan por revelar. Nosotros, como público, solo podemos apoyar a nuestro representante en cada batalla y sudar con él hasta la última rima.║
Palabras clave:
Rap
Hip Hop
Red Bull
Dark Jail
www.librevista.com nº 54, setiembre 2023