Librevista, un ensayo permanente, es una publicación nacida en 1986 en la ciudad de Montevideo.
Iniciada por personas que combatieron la dictadura cívico-militar uruguaya permaneciendo en el país, otras que debieron exiliarse y otras que fueron encarceladas, aquí se unieron con la voluntad de contribuir desde esta publicación a que aquello no volviera.
Al correr de las ediciones, se fueron sumando voces jóvenes y nuevas miradas, colaboraciones y enriquecimientos.

Es y fue exclusivamente financiada con la venta de ejemplares en quioscos, librerías y esquinas, fondos propios y donaciones de colaboradores.

Se distingue una primera época (Números 1 al 9) hasta el comienzo de los años 90, en que la edición buscaba proponer, debatir, aprender y relanzar fuerzas en el campo de la izquierda.

Tapa del número 1

Así fueron los títulos editoriales o de tapa: Imaginación para que no vuelvan, Hacia un estado de negociación, Alternativa de centro izquierda, La ilusión de un proyecto de país propio, Un bloque socialdemócrata ya existe, Bajón, Bienvenidas bisagras políticas para puertas interiores o exteriores, La continuidad política está rota, y Más, ¡más diversificación!

Una segunda época se inicia a fines de 1994 proponiendo en el número 10 la demolición del Penal de Libertad, la cárcel insignia de la dictadura.

Tapa del número 10

 

Tratando una temática por número, este período va hasta comienzos de 1997. En el número 10 se colocó la atención en el sistema carcelario, el 11 en enfoques generacionales 1958-1968-1983, el 12 en los manicomios, el 13 en la burocracia, el 14 en la edad de imputabilidad penal, el 15 en el liceo, el 16 en la pobreza y el 17 en la riqueza. La promesa de un número 18 dedicado al futuro quedó en la intención. Se editaron tres suplementos, uno fue la Ensayoteca con ensayos relevantes, otro el Pato Dorfman, cuadritos de librevista, a cargo de Marco Caltieri, y El cocodrilo, la mascota literaria de librevista, editada por Helena Corbellini. En las contratapas de esta época se sostenía que el enfoque de librevista era transdisciplinario, y que apelaba al ensayo abierto. “Es una canción sin final…puede practicar la provocación, la negación, ser francotiradora en un campo repleto de conservadurismo, y aguijón de los moderados. No simpatiza con la normalidad”.

Las dos épocas descritas pueden ser visitadas parcialmente cliqueando en el botón Ediciones anteriores del Menú interior de la página.

En la tercera época iniciada en el año 2000, librevista pasa a ser www.librevista.com
La edición en papel con sus costos, imprentas y esfuerzos de distribución quedó atrás, no sin pena y mucha salud mental acumulada para la época digital.
Aquí está la invitación para que recorras completos los números 18 hasta el último, cliqueando el botón Ediciones anteriores del Menú. Arribado el número cincuenta, (muchos, pocos, intensos, buenos, regulares), se publicó un editorial con pistas acerca del pensamiento y camino de librevista.

Atrapando sueños

¡Gracias por visitarnos, agradecemos tu contacto, suscripción al boletín de novedades y envío de comentarios que nos alimenten!

Nuestra dirección de correo es ensayopermanente@librevista.com .║

 

regresa al índice