www.librevista.com nº 50, diciembre 2022
¡el vecino del arroyo fue a Qatar en streaming!
El vecino del arroyo, opinante número cuatro millones más uno, decidió decir algo y me envió este punteo virtual a través de sus usuales amistades mensajeras del arroyo, la cangreja pinzona y el cangrejo narigón. Debo apuntar previamente y sin error – con poco conocimiento futbolístico - que las cangrejas caminan para el costado más elegante y precisamente que los jugadores orientales.
Y aquí (ordenándole una expresividad descontrolada) el vecino dijo:
- Que le gusta el fútbol y por inhábil jugaba de golero. Una vez hizo una moña, otra vez un amague que se comieron y no lo podía creer.
- Que le gustaron la jugada del gol del fideo Di María contra Francia, los pases de Messi, y las persistentes llegadas de Marruecos al área chica sin lograr meterla en el arco.
- El vecino recordó que estudios avanzados de Inteligencia artificial en Oxford pronosticaron la final entre Brasil y Bélgica, y campeón Brasil.
- Que el diario Página 12 tituló en tapa “El mundo a sus pies”
- Y el vecino poetizó:
¡Somos los mejores!
mirá bien,
gil,
serán solo los campeones,
en un juego
con reglas,
sorteos,
jueces,
calidad,
suerte,
trabajo,
medios,
pensamiento
- En los últimos cincuenta años, en el Uruguay tres entrenadores pensaron, con ideas para tener en cuenta con los futbolistas disponibles, y dos diseñaron proyectos estratégicos. Tres personas que pensaron más allá de cambios de jugadores, si entra fulano o mengano, que zutano corra por la raya o en diagonal, más que en la viveza criolla y la garra charrúa.
- Juan Ramón Carrasco tenía una idea fija y decidió hacer fútbol ofensivo, eligió habilidosos, dejó uno, dos o tres en campo rival mientras defendía su arco, y recibió demasiados goles.
- El Profesor José Ricardo de León creó una idea basada en el seguimiento de la pelota y una mentalidad de equipo. Le dijeron de todo, conservador, destructor del fútbol y al final, miraron cómo sacó al primer cuadro chico campeón uruguayo. Varios jugadores del plantel fueron luego DTs, y reconocieron la escuela futbolística y ética del Profe.
- Al tercero no hace falta mencionarlo, es Innombrable
- Si no tenés jugadores que transporten la pelota, más que una vez por partido, que la pasen con precisión, que bajen una pelota al pie, toquen en el medio, y si tenés alguno pero no aprecia el compañerismo y el juego de equipo y además se la cree, ¿qué te queda?
- Scaloni, el técnico argentino también pensó y dijo que recogía lo mejor de Menotti atacando y tocando y lo mejor de Bilardo mecanizando y defendiendo, esto es, las dos teorías más influyentes en el fútbol argentino. Y elogió al Innombrable por haber dotado a la selección uruguaya con un sentido de pertenencia, de una “manera de ser y sentir la camiseta de Uruguay”
- ¿Quiénes entendieron mejor la materia prima futbolística oriental, metedora, luchadora, simple, de no más de una o dos paredes por partido, de escaso manejo de pelota y pérdida de la misma rápidamente, del pelotazo para adelante, de mínima bajada a los pies tras un cambio de frente, una manera pícara, cabeceadora, con destellos de pelota quieta, que podía sorprender y hacer goles? El profesor De León y el Innombrable.
- Si recuperás la pelota y la mandás lejos a donde el rival adelantado está débil, no es mala idea.
- Ahora bien, tenés que contar con alguien que la reciba bien, es otra idea.
- Godín dice que nos robaron, y opera para que continúe el mismo técnico que él propició luego que Uruguay perdió en eliminatorias con el campeón mundial Argentina y con Brasil. Decidió no ponerse un brazalete de capitán con un No a la discriminación autorizado por la misma FIFA, y no quiso saber nada sobre las muertes en Irán por la policía de la moral. Sucedió luego que un juez iraní no cobró a favor de Uruguay un penal discutible, y le cayó la ficha de que Irán existe – ya retornado aquí le pareció que tenía que decir algo de Irán – y juzgó que es absurdo que otro juez iraní ahorque a un iraní futbolista que protestó en las calles.
- La Tota Lugano, operador eximio para el cambio de entrenador luego de tres mundiales en los que sí se pasó de la fase de grupos, y que jamás supo salir jugando desde el área, le achaca a los jueces la eliminación de Uruguay y no entiende el fútbol de Marruecos.
- Todos llegaron cansados al final del partido con Ghana (el loco Abreu)
- Quisieron hacer un halcón de un pajarito brillante y cantor
- Y un tornado de un vientito pasajero
- “Para mí, hacer un buen mundial es ganar el primer partido” (Diego Alonso)
- Y cuando la presión no se aguanta…
- Voy a patear el VAR, dijo Cavani, que ni se hubiera atrevido a chistar con el Innombrable.
- Con el plantel que se tiene, no se puede creer (creencia)
- ¿Y si entraban las pelotas en los palos? (duda)
- Tenemos “Sangre de campeones” (Alejandro Giménez)
- El Luis es nuestro héroe (Martínez Chenlo)
- Y Mauricio Macri sí fue al mundial y elogió todo: “Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, todo se mide, se evalúa, se capacita. Todo lo que queremos hacer en Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación”
- Ojalá que los futbolistas lleguen al mundial sabiéndose humanos, sabiéndose imperfectos y sabiendo que pueden errar (Mauricio Larriera)
- El vecino insiste en que nos faltan pensadores sobre el deporte como un Valdano, o un Menotti, que Mario Bardanca se largue más, y cómo extrañamos a Yannuzzi. Pensadores que unan la técnica futbolística con las historias, la psicología social, la antropología, el dinero y el poder, el afecto y el disfrute, y descubramos la felicidad deportiva. Tal vez por esos caminos dejemos de ser enanos rezongones con el árbitro, el VAR, la "conspiración" de la FIFA, el imperialismo del dinero y unos cuantos accesorios más, y nos concentremos en ser mejores. ║
Palabras clave:
vecino arroyo
fútbol
qatar