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A estrutura nostálgica da escravidâo (La estructura nostálgica de la esclavitud)
x Maria Claudia Coelho

Comentando dos agresiones a personas negras en Rio de Janeiro, una con una correa de perro y otra con una cadena de bicicleta, la autora presenta una violencia performativa expuesta en los medios de comunicación, que permite ver una expresión de nostalgia, de una estructura de nostalgia de la esclavitud en el siglo 21.

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¿Por qué no se junta agua de lluvia en las casas metropolitanas?
x Alejandro Baroni Marcenaro

¿Hay escasez de agua potable o escasez de iniciativa ciudadana? En este ensayo se sostiene que hay ambas cosas y esta crisis es una gran oportunidad para el futuro.

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PITAGORAS, PLOTINO Y LA GNOSIS EN Emilio Oribe, Joaquín Torres García y Washington Lockhart
x Alejandro Michelena

Aquí dos ensayos filosóficos y literarios de Alejandro Michelena. El primero trae la gnosis, sosteniendo con Washington Lockhart que el "heterodoxo y no bien conocido misticismo gnóstico es el camino más idóneo para reunir nuevamente ciencia, filosofía, arte y religión". El segundo presenta a Antonio Porchia, ensayista argentino relativamente desconocido quien pudo decir: "Lo hondo, visto con hondura, es superficie". Ambos ensayos contribuyen a "desarmar con sutileza preconceptos y certezas".

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El hip hop en Uruguay
x Maximo Cano

@max_zfc (Maxi Cano) introduce la cultura del hip hop que se practica en el Uruguay. Los principales raperos y raperas, los breakers que bailan el género. Sus historias y clips. Aparecen Renzo Teflón, Peke 77, Clipper, Víctimas Del Sistema, Se Armó Kokoa, Fun You Stupid, Unión y Respeto, Elemento Suicida, Style Fusion, El Quinto Elemento, y otros. ¡Maxi amenaza con volver pronto! con la cobertura y comentario del 11 de agosto (el día del hip hop) y del mes de noviembre, el mes del hip hop.

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docencia y adultocentrismo (reflexiones)
x Bety Ortega

@betyortega (Beatriz Ortega Estrada), pedagoga mexicana, rechaza la colocación del adulto como centro de la pedagogía y el aula. Al mismo tiempo, no cree que el autoritarismo docente deba ser sustituído por un abstencionismo pedagógico. No considera que la niñez y adolescencia sean estados de bondad intrínseca. Sostiene que "El creer que las infancias son siempre buenas, que no están “corrompidas” por la sociedad y entonces se naturalicen sus deseos, pensamientos, intereses, gustos y conductas, es un error y es una falta de responsabilidad de lxs docentes hacia sus estudiantes". Este ensayo es una invitación a pensar esta tensión teórica y práctica en el aula.