Ediciones Anteriores Buscador

 

El gif de la 61 es creación de @flaviamauro77

 

Premio mención librevista de ensayo 2024

El momento de la paternidad

"A manera de introducción solamente diré: María y yo vamos a tener un hijo. Decimos que estamos embarazades pero ella lo está, yo solamente la acompaño en esta silenciosa y constante labor que es reproducir células y espíritu, crear carne y alma. ¿Cómo se vive el embarazo sin estar embarazado? Se piensa en ser padre, se sufren síntomas ajenos, se es ajeno. «Si no puedo sentir, trataré de entender», me dije entonces. Y me puse a investigar y preguntar, pero realmente no comprendo muchas cosas y hay otras a las que le doy vueltas y vueltas" (del autor)

------------------------------------------------------------

Premio mención librevista de ensayo 2024

El monje que no compró un Ferrari

x Alberto Bejarano

Mi énfasis estará en la figura del homo-ludens alrededor de la vida universitaria. La vindicación del tiempo libre, de lo que hablaré luego a partir de mi propia experiencia, tiene que ver justamente con el homo-ludens. Se refiere a aquel que juega, incluso en la aparente inutilidad del juego. Tiempo de contemplación, minutos horas muertas, para ver el cielo, con o sin nubes, para conversar con desconocidos, de todo, de nada, para desconectarse de tanta materialidad y virtualidad" (del autor)

------------------------------------------------------------

Premio mención librevista de ensayo 2024
El regreso de Santos Vega o los payadores digitales


x Facundo Dalmacio

"La leyenda del payador Santos Vega es una de las más conocidas del acervo folklórico argentino. Estaría basada en la existencia real de un cantor de carne y hueso de fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX admirado en vida por su habilidad en el arte de la poesía repentista. Sin embargo, a Santos Vega la historia lo recuerda en el momento de su derrota final. Su vida es una película en la que el montaje de la memoria popular ha elegido dejar solamente la última escena y hacer foco en su fracaso. En este ensayo, a través de la perspectiva de los estudios folklóricos, haremos una lectura de esta narrativa resignificándola a la luz y la sombra de este siglo XXI atravesado por la vida online, la Inteligencia Artificial y los debates acerca de su uso". (del autor)

------------------------------------------------------------

Premio mención librevista de ensayo 2024
Incrementar la discapacidad (mientras creemos reducirla)


x Graciela Broqua

"No es novedad en ámbitos de la salud y la rehabilitación que en las últimas décadas la discapacidad (o diversidad funcional) está aumentando. Y esto se debe a nuestra acción como humanidad. ¿Cómo es posible?... Las acciones que realizamos como agentes dentro de nuestros grupos sociales también determinarán el aumento o reducción de la discapacidad. Incluso si no estamos cerca de personas con diversidad funcional. Que los productos, servicios, actividades y espacios que ofrecemos sean accesibles a personas diversas será lo que permita que puedan desenvolverse autónomamente o que aumente su dependencia. Hoy podemos estar de un lado del problema, pero posiblemente en el futuro estemos del otro".(de la autora)

------------------------------------------------------------

Premio mención librevista de ensayo 2024
La odisea de parir


x Ornella Landini

(de la autora): El viaje en auto pareció una escena sacada de una comedia norteamericana. Caos de tránsito y embotellamiento en el barrio porteño de Once, pero llegamos. Pasé directo a sala de parto, con mi partera de escudo humano y ocho de dilatación. Comencé a pujar, no soplando o emitiendo vocales como me habían enseñado en el curso de preparto, sino con una fuerza descomunal, con todo mi cuerpo, tal como habían parido mi mamá y mi abuela antes que yo. La bolsa se rompió y sentí que me hacía pis pero no: era líquido amniótico. Mi bebé ya estaba encajadísimo y bajando por el canal de parto. “Te voy a dar una ayudita”, me dijo el obstetra en un rapto de aburrimiento, yo lo miré con odio y le grité que me deje pujar en paz y seguí, seguí y seguí con toda mi fuerza. La partera, en un pase de magia, le alcanzó un tarrito con vaselina para que ayude a contener la piel del periné y su ansia de protagonismo. La cabeza de mi hijo asomó y con la mano pude sentirla, tocar su pelo. Hice dos pujos más y nació. Eran las diez y diez de la noche del 19 de abril, cuatro años atrás. -Bienvenido, amor-, le dije, agotada pero triunfante.

------------------------------------------------------------

Premio mención librevista de ensayo 2024
Luchar para sobrevivir
-sobre el lenguaje inclusivo


x Diego Vaccaro

(del autor): El lenguaje en general y el lenguaje inclusivo en particular, entonces, debieran ser vistos como componentes de una estructura mucho mayor y estar imbricados en luchas políticas con un apetito más abarcativo e integrador de la compleja realidad, evitando así su aislamiento y la fragmentación, obvias causas de su debilitamiento, como del de cualquier empresa política subordinada al prisma caleidoscópico con el que se mira la realidad en la posmodernidad reinante...una máxima que podría resumir el funcionamiento más íntimo del habla popular elaborada por José Clemente en el libro El lenguaje de Buenos Aires:’’ El lenguaje es demagógico; viene de abajo y mandan los más’’, dos aspectos estos que el lenguaje inclusivo no cumple y que también le impiden ganar en su lucha por la supervivencia

------------------------------------------------------------

Premio mención librevista de ensayo 2024
Naipaul y el Kirtan


x A.A. Yepez Croquer

(del autor, emigrante venezolano a la Argentina mientras sobrevivía escribiendo): Tres meses después de (leer a) Naipaul, para un ensayo antropológico me encargaron un tema Védico. Comencé a investigar sobre esas palabras sin fondo del Indostán. Yantra (la forma). Mantra (el sonido). Tantra (la práctica o tejido de las acciones). Una me calentó la atención con su magnetismo particular: Kirtan. Deriva del término sánscrito utilizado para decir “relatar”. Los relatos se daban en rituales de ofrecimiento al fuego. Luego, se convirtió en una ceremonía de repetición. El narrador recitaba la idea o la historia en fragmentos. La audiencia los repetía en un lazo continuo de la energía verbal. El objetivo era la elevación de las almas...después de Naipaul, son pocas las injusticias o consecuencias de viejas tonterías personales y nacionales que me perturban. Cualquier altibajo de mi existencia es, ahora, una Ocasión Literaria.